¿Por qué se casa la gente? ¿Es realmente por amor o por una inconsciente fijación de seguir una expectativa social?

Celine Song no tiene tapujos al mostrarse completamente vulnerable, sincera y honesta en cada una de sus películas. Ahora, con el estreno de ‘Amores Materialistas’ a la vuelta de la esquina -llegará a salas de cine en México este jueves 31 de julio-, podemos afirmar que es la directora actual más brutal, realista y además romántica, al momento de retratar el amor desde distintos ángulos.

amores materialistas

Cuando parecería que ya todo se ha dicho sobre el amor, llega Celine con una nueva cinta que explora temas que ya sean discutido bastante en el cine, pero dese una perspectiva que contempla la magia que existe en la incoherencia que parece ser parte misma del amor.

Basta con echar un vistazo a nuestra propia experiencia en el amor, para entender que, como todo sentimiento, es mucho más complejo que cualquier explicación o advertencia que te pueda dar un proceso racional de pensamiento.

Dakota Johnson y Celine Song
Dakota Johnson y Celine Song

¿Cuándo fue que paso de moda hacer las cosas por amor?

‘Amores Materialistas’ nos advierte desde el póster que entraremos en un dilema con la historia protagonizada por Dakota Johnson, Chris Evans y Pedro Pascal. 

De entrada ya tenemos lo que tanto nos gusta en este género: un triángulo amoroso. Sólo que aquí no son los pretendientes en cuestión quienes luchan entre sí para demostrar quién es mejor y quién será el ganador del corazón de la protagonista.

pedro pascal amores materialistas
Harry (Pedro Pascal)

Aquí será Lucy (Dakota Johnson) quien enfrentará un debate interno antes de poder decidir con quién quiere estar. No sin antes exponer los pensamientos más oscuros, vergonzosos y hasta cuestionables, que no somos capaces de admitir que cruzan por la mente de todos, o la mayoría, cuando te empiezas a tomar las relaciones más en serio.

Lucy es una casamentera moderna que se encargar de conseguirle citas a las personas de acuerdo con sus requisitos y expectativas, para poder ayudarlos a encontrar el amor verdadero. O al menos a alguien con quien, de acuerdo a su fórmula, hagan el match perfecto y conveniente.

dakota amores materialistas
Lucy (Dakota Johnson)

«¿La vida que deseas o el amor que necesitas?» es la principal pregunta de esta película, pero también nos regala una buena dosis de reflexión que nos hace voltear el reflector a la manera en la que vemos las relaciones hoy en día y cómo determinamos cuál es más conveniente para nosotros.

¿Transacciones de interés?, ¿inversiones?, ¿fórmulas matemáticas?, ¿un ingrediente más en la receta del éxito?, ¿amor sin importar que sea difícil?, ¿verdadera conexión? La verdad es que todas las anteriores, dependiendo de cómo hayas educado al algoritmo de tus redes sociales.

chris evans amores materialistas
John (Chris Evans)

Aunque parece más evidente hoy en día seguir un discurso que nos ponga en equilibrio entre lo que nos conviene y lo que sentimos, es verdad que la balanza se inclina en priorizar la razón sobre el amor. Incluso, cuando no llegas a hacerlo se siente la presión social que te va a juzgar, porque ‘las mujeres independientes’ siempre priorizan la razón. ¿No?

Una cinta brutalmente honesta

Lucy cree fielmente que el amor es fácil, pero no todo en la vida se trata del amor, pues debe de haber también cierta conveniencia en una buena relación. Eso cree cuando conoce a Harry (Pedro Pascal), quien parece cumplir con toda la lista de requisitos que desea en un hombre, y se reencuentra con su ex John (Chris Evans), hasta que atraviesa una situación que la hace replantearse todo.

Aunque sería genial decir que el verdadero amor es aquel que te va a dar la vida que siempre soñaste, sería seguir sosteniendo una mentira socialmente aceptada. Y Celine no hace cine para eso.

La directora, al igual que en ‘Vidas pasadas’, se vuelve brutalmente honesta, y con personajes que rara vez nos presentan de manera tan realista, nos recuerda que en muchos casos, la mayoría, el verdadero amor no te va a dar exactamente lo que quieres, sino que te ayudará a construir en conjunto lo que ambos necesitan para crecer material y espiritualmente.

Soltando una imagen de lo complejas que son las relaciones, de lo materialistas que podemos ser, incluso de manera inconsciente; y lo liberador que también puede ser confiar en tu corazón. Todo con un ritmo bastante calculado -y mucho más ágil que su cinta película anterior-, que nos lleva a un viaje introspectivo que no pasará desapercibido.

Celine nos muestra una vez más la maestría que tiene para hablar sobre el amor y conectar con las fibras más honestas de sus espectadores. Una película que vale cien por ciento la pena, sobre todo si entre tus prioridades estás perdiendo de vista lo que realmente vale la pena.

 

Deja un comentario

Tendencias