‘Sympoiesis’ es el nombre de la colección más reciente de Iris van Herpen, un título que alude a la interconexión entre el óceano, la atmósfera y el clima, no como sistemas independientes, sino como elementos estrechamente entrelazados, y cómo interactuamos con ellos, principalmente con el océano.
Se presentó la semana pasada durante la Semana de la Moda de Alta Costura en París. Rápidamente se convirtió en uno de las colecciones más comentadas y aplaudidas y aún así, no hemos hablado lo suficiente de ella.

En una época en la que la inmediatez es la carta más utilizada para lograr captar nuestra atención y no pasar desapercibida sin pena ni gloria; la diseñadora holandesa Iris Van Herpen ha logrado crear toda una narrativa alrededor de su colección, con un anzuelo visible, innovador y que dispara preguntas, invitando al público a quedarse para conocer a fondo lo que está detrás de cada pieza.

¿Qué hay detrás de Sympoiesis?
Iris Van Herpenha tenido muy presente a lo largo de su historia, la relación entre lo orgánico y lo tecnológico, cómo convergen ambos, cómo interactúan y en qué medida se complementan o dañan el uno al otro. Todas estas han sido ideas que han permeado cada una de sus colecciones, y ésta no ha sido la excepción.
En esta ocasión, la diseñadora ha decidido abrir su ensayo desde las puertas del océano, rompiendo la barrera del textil para presentar un diseño vivo. Un diseño que no se ha creado con tela, sino que se cultivado.

Se trata del diseño 001 de la colección. Un hermoso vestido ajustado con aditamentos vaporosos y traslúcidos a los costados, que ha sido creado con más de 125 millones de algas Pyrocystis Lunula, las cuales son bioluminiscentes.
Estas algas no se recolectaron de su hábitad natural, sino que se cultivaron recreando todas las condiciones necesarias para que nacieran y se mantuvieran. Sin duda un paso que va más allá del mundo de la moda, rompiendo las barreras de lo que se había hecho hasta el momento.
Pero ‘Sympoiesis’ no se queda ahí. Cada uno de los otros diseños alude a la fluidez del océano, con capas, vueltas y transparencias que se mueven como la marea y nos entregan colores en degradado como si se tratara de medusas, corales, peces y perlas.
Con patrones orgánicos, cada diseño muestra la fuerza y la belleza del mar, complementando este viaje idílico con zapatos acorde y beauty looks glowy que hace que las modelos parezcan recién salidas del mar.
Sin duda, una colección que pone aún más en alto los estándares de la moda y de la propia Iris Van Herpen. Pues cada diseño es digno de permanecer en un museo para deleite del público.
¿Cuál es tu diseño favorito?





Deja un comentario