En una época en la que ‘Be yourself’ se convierte más en una frase de mercadotécnia que en un verdero estilo de vida, platicamos con un experto sobre lo que realmente significa ser uno mismo y abrazar nuestra esencia.

El Dr. Dain Heer en algún momento de su vida fue un exitoso quiropráctico que, pese a llevar una aparentemente admirable en el exterior, se encontraba sumido en un oscuro y profundo vacío que lo llevó a pensar incluso en terminar con su vida.

Su camino, en búsqueda de una salida, lo llevó a conocer distintas filosofías y técnicas para buscar la felicidad.

dain heer día internacional de ser tú

«Al tener mi propio camino trabajé con miles de personas de todo el mundo, y eso me dio esta perspectiva tan particular que le puedo ofrecer a la gente para que realmente comiencen a amarse a sí mismos, pero no desde un punto de vista psicológico, sino al habitar el mundo  de una manera distinta. Que sean quienes siempre han sido y no sabían que tenían permiso de expresarlo.» nos explicó en entrevista exclusiva para Der Mond Magazine.

Su proceso de sanación lo llevó a convertirse en co-creador de Access Consciousness, una filosofía de vida presente en 176 países, que nos invita a cuestionarnos para pasar de un lugar que nos incomoda, a vivir una vida plena y feliz, logrando empoderar el ser que realmente somos.

«Deseo darle a la gente de modo dinámico, experiencias de lo que es ser uno mismo sin juzgar. Como es ser uno mismo con el sentido de posibilidades. Quizá no recuerdas cuando eras un niño, todo estaba bien y te despertabas viendo al mundo entusiasmado por lo que harías ese día.»

 

El ser tu mismo no es cuestión de la mente, sino de la experiencia

Heer ha llevado su filosofía a varios libros, como Being You, Changing the World, un libro que rápidamente se ha posicionado como uno de los más buscados en la categoría mindfullness y de autodescubrimiento.

DM: ¿En algún momento creíste que el libro tendría tanto éxito?

Heer: Para nada. Literalmente escribí el libro porque tenía esta perspectiva única. Lo escribí para tratar de contribuir con la mayor cantidad de personas que pudiera. Para hacer este viaje en donde pudieran ganar su propia y única belleza. Para ser honesto, estoy sorprendido de hasta dónde he llegado.

DM: Hoy en día se habla mucho de ‘ser uno mismo’, pero muchas veces no ponemos atención en lo que eso realmente significa. ¿Qué quiere decir ser uno mismo?

Heer: Debemos entender que no podemos llegar a ser nosotros mismos mentalmente. Podemos hacer parte del trabajo mentalmente, pero el trabajo mental siempre involucra el juzgar y ver si estas haciendo algo lo suficientemente bien. Por ejemplo, cuando tratas de hacer algo nuevo:«Voy a intentar hacer algo nuevo para mí, yay», se siente como si simplemente lo dijeras, pero al mismo tiempo empiezas a juzgar qué tan bien lo vas a hacer.

Todo lo que haces a nivel mental, siempre involucras el juicio que eventualmente se arraiga, así que en realidad ser tú, es algo que se experimenta. Tienes que vivirlo.

25 años atrás estaba en un momento en el que quería terminar con mi vida, y experimenté el ir de ese lugar tan profundo y oscuro, a un estado en el que todo era posible. Fue esa experiencia la que me hizo saber que eso existía, lo podía sentir.

Señales de que estás siendo ‘Tú mismo’

Al ser una cuestión de experiencia más que de pensamiento, hay algunas señales perceptibles a los sentidos, que nos pueden decir que vamos por buen camino al momento de tratar de abrazar nuestra propia esencia.

DM: ¿Cómo sabemos que realmente estamos siendo nosotros mismos con tanto ruido en el exterior?

Heer: Aceptémoslo, el mundo en el que vivimos se ve opuesto a eso, y es por eso que este mensaje es tan viral ahora mismo. Especialmente porque tenemos dentro de nosotros mismos lo que se requiere para vivir desde el entusiasmo de que estamos vivos.  Y cuando lo hacemos, todo al rededor de nosotros es más brillante, e invitamos a otras personas a saber que es posible. Estas personas no van a cambiar porque les digas que deben hacerlo o porque los haces sentir culpables, cambiarán porque se sienten inspirados por otros que tienen algo que se ve que a ellos también les gustaría tener.

dain heer día internacional de ser tú

DM: ¿Cómo podemos evitar caer en las trampas de lo que falsamente te dicen que es ser ‘tú msimo’?

Heer: Es como cuando sales a la naturaleza y nadie más está cerca y sientes paz; o cuando convives con buenos amigos, o cuando bailas como si nadie estuviera viendo todo lo que quieres y pasas un rato increíble. Todos esos son elementos, así que podría ayudar si escribimos una lista de cosas que cuando las hacemos nuestra mente está en blanco, sin juicios, y nos dan una sensación de paz, de luz, de que todo lo demás está bien.

Esa sensación, incluso si es leve, le da a nuestro maravilloso cerebro la señal energética de pedir más de eso. Escribe una lista de recursos, por ejemplo, ‘cuando escucho esta canción, me pongo más feliz’, ‘cuando recibo un masaje…’, ‘cuando voy a este lugar…’, ‘cuando hablo con esta persona…’, todas estas cosas que te hacen feliz. Básicamente tu lista de la felicidad. Y haz estas cosas tanto como puedas, porque cuando realmente estás siendo tú y haciendo lo que es verdadero para ti, eso enciende una luz, te da una sensación de tranquilidad.

Leer, escuchar música, salir a caminar, ¿qué te hace feliz?

Haz más de lo que te hace feliz (sin afectar a nadie)

No es novedad que al escuchar la palabra ‘mentira’, ‘mentir’, ‘mentiroso’, llegue a nuestro cuerpo una sensación de incomodidad. Pues como seres humanos siempre estamos en búsqueda de la verdad. Es nuestra verdad (el ser nosotros mismos), la que al final del día nos guía a la felicidad.

De acuerdo con el Dr. Heer, «una mentira siempre te va a hacer más pesado, te hará sentir retorcido.» Sin embargo y en contra de nuestra naturaleza «pasamos nuestras vidas tratando de hacer estas mentiras realidad, en vez de elegir lo que nos da más luz y felicidad.»

DM: ¿Qué podemos hacer para entrenarnos a ser más nosotros mismos?

Heer: Si hiciéramos más de las cosas que nos dan luz y nos hacen felices, reconociendo que todo lo demás no es verdad para nosotros, nuestra vida comenzaría a cambiar. Si nos tomáramos 15 minutos al día para hacer algo, lo que sea, que nos haga sentir felices, en menos de una semana empezarías a notar que tu vida tiene más brillo.

Y si algo no nos está haciendo felices en nuestra vida, o en redes sociales por ejemplo, pásalo, ve en otra dirección, eso es cuidar de nosotros mismos. Y esa es una de las mejores formas que tenemos de poder acceder a lo que realmente es verdadero para nosotros.

DM: Ser tú mismo es cuestión de experiencia, ¿qué pasa cuando pasamos por malas experiencias? ¿cómo evitamos que eso altere lo que somos para mal?

Heer: Es algo complejo. Pero básicamente si puedes reconocer cuando pasas por una mala situación, la única opción que tienes es hacerte responsable de cómo reaccionas a ello. «¿Voy a dejar que mi propio yo se destruya?», «¿Voy a hacerme daño o elegiré algo diferente?» Y uno de los más grandes regalos que nos podemos dar, es preguntarnos: ¿qué más se puede hacer aquí?, ¿cómo se puede mejorar esto?, ¿qué se necesita para cambiar esto?, ¿qué es lo que está bien aquí que no estoy viendo?

La mayoría de la gente cuando pasa por algo malo se encasilla y deja que todo el mundo gire en torno a eso. Pero si puedes mirar fuera de ello y preguntarte qué puedes hacer que no habías considerado, o qué se necesita cambiar para que no te afecte, entonces empiezas a cambiar la situación. Si empiezas a juzgar, entonces te encasillas, pero si te detienes un momento y analizas tus posibilidades para cambiar la situación, entonces avanzas. ¿Qué puedo usar de esto para mejorar en un futuro?

¿Cómo salir de la negatividad? 

La herramienta más poderosa es hacerte las preguntas que nos mencionó el Dr. Heer, pero también nos confesó que existe otra herramienta para neutralizar la situación y seguir adelante.

«Toma esa energía negativa, pensar en eso que te molesta y repetirte a ti mismo: ‘Que interesante punto de vista, yo tengo este punto de vista’. Lo dices varias veces y con esto le quitas la carga positiva y negativa a lo que pasa, lo neutralizas. Cuando nos encasillamos en algo es porque nos encadenamos a esa carga electromagnética, y cuando le quitas las cargas positivas y negativas se convierte sólo en algo que pasó y ya no estás atorado en eso.»

Día Internacional de Ser Tú

Así como lo leíste, existe un día que celebra la valentía de ser tú mismo. Se trata del 22 de junio y ya es algo que se celebra por quinto año consecutivo. Esta iniciativa también es impulsada por el Dr. Dain Hee, quien busca volver esta filosofía de impulsar la esencia del ser algo más conocido y recurrente.

«El objetivo es vivir con más ligereza y con esperanza, así como tener las herramientas que necesitas para ello, para que las puedas aplicar cuando lo necesites y no sólo sea algo que te hace sentido mientras lo estamos platicando. Herramientas para que la gente pueda cambiar las cosas cuando lo necesiten.» explicó Heer en entrevista al preguntarle sobre el encuentro presencial que tendrá en la CDMX para celebrar el Día Internacional de Ser Tú.

«Vamos a jugar, aún tenemos algunos boletos disponibles para el evento presencial, pero también te puedes unir online, es gratis. Será un cuarto lleno de personas para inspirarnos y disfrutar la autenticidad de cada uno.»

Aunque quizá esto sea más complicado en la práctica de lo que parece al ser dicho o escrito, sin duda probar estas herramientas puede que te traigan una experiencia de ligereza, de que las cosas no tienen que pesar tanto todo el tiempo.

«Tal vez me tome 20 años, pero si puedo llevar a la gente a que verdaderamente sean quienes ya son, entonces eso será increíble para todos.» concluyó en entrevista el Dr. Dain Heer.

 

Deja un comentario

Tendencias