Miedo. Una palabra de cinco letras que a la mayoría nos parece hostil, difícil de aceptar o incluso nos da vergüenza; sin embargo, una palabra con la que todos, sin excepciones, nos podemos identificar en alguno o varios momentos de nuestra vida.

Este sentimiento fue el que dio vida a ‘Goodbye Friend’, una exposición de entrada gratuita, con 25 piezas de distintos formatos, con la que el artista plástico y muralista mexicano Jorge Tellaeche regresá a las galerías después de casi cinco años de no estar en ellas.

«En realidad nada me motivó para dejar de hacer galerías, no fue una decisión. Fueron más bien las circunstancias y el trabajó. Cerré 2019 con una exposición en noviembre, pero luego llegó la pandemia y ni ganas ni forma de hacerlo. Empecé a hacer muchísima cerámica y varias colaboraciones,  piezas o proyectos comisionados. Eso me ocupó en un 90% y ya no tenía tiempo para hacer una exposición.» nos platicó Tellaeche en entrevista para Der Mond Magazine.

galerías de arte en CDMX 2024

El regreso a las galerías

Rodeado de paredes rosas en donde reposarán las piezas de esta exposición del 14 al 26 de noviembre, dentro de Maisón Celeste (Yucatán 86, Col. Roma), Jorge nos confiesa que la pandemia lo alejó un poco del exterior, pero que ahora que ha vuelto se propone hacer una exposición al menos una vez al año.

«La pandemia me hizo muy apático a cosas sociales, me encerré mucho en mi casa, la convertí en casa-estudio. Al empezar esto me confronté a una nueva realidad y el miedo ya me estaba ahorcando. En ese momento decidí que ese era mi tema.»

Al empezar con esta exposición después de que varios proyectos que ya tenía agendados se pospusieran o cancelaran por el ambiente político-económico, Tellaeche se dio cuenta que el mundo del arte había cambiado drásticamente.

«Empecé a trabajar en un concepto que ya tenía más o menos, pero de pronto me entró el miedo de confrontarme con algo que no había hecho por casi 5 años, ver todos los cambios que existen ahorita, tanto de comunicación, redes sociales, etc. Me empezó a dar miedo no ser relevante.»

galería de arte cdmx

Frente a frente con el miedo

En conjunto con The Black Piglet, encontraron Maisón Celeste, un lugar que con sus paredes rosas conquistó al artista, pues también encontró en él el lienso perfecto para hacer un mural, un formato que quería que fuera parte de la exposición.

Sin embargo, cuando el artista ya había empezado su obra, el miedo tocó a su puerta.

«El miedo lo tenemos de diferentes formas y va evolucionando desde niños hasta adultos. Son diferentes miedos, pero la sensación es igual.»

Jorge nos platica que tenía miedo a no ser relevante, a seguir patrones anteriores y a no saber cómo contar una historia completa.

«No tenía nada de miedo a cosas externas, realmente todo era interno.»

Aguzando la mirada a un cuadro detrás de nosotros, el también muralista nos explicó que en esta exposición había pintado a la serpiente como representación del miedo.

«La (pintura) de en medio tiene tres cabezas, y es que un miedo se multiplica muy rápido. Entonces ya tenía miedo de cosas más absurdas, hasta el punto en el que ese mismo miedo me petrificó, ya no sabía para dónde pintar, si evolucionar…»

Él tenía claro que quería empezar con algo cómodo como las flores y evolucionar a algo diferente, pero esa presión autoimpuesta lo petrificó.

jorge tellaeche goodbye friend

La aceptación del miedo

Con obras sin terminar, Jorge Tellaeche buscaba en vano la manera de continuar con sus pinturas. Hasta que una amiga que regresaba de la India le recomendó una técnica de respiración con meditación.

«Eso me enfocó, me dio mucha paz y una claridad increíble.»

Ya más tranquiló supo que además de proyectar lo que él estaba viviendo, quería crear una exposición que fuera sanadora.  

«Con toda la incertidumbre que se vive y todo lo que está pasando, yo creo que no soy el único que está en este sentimiento de miedo que evoluciona a más miedos y nos puede petrificar, ojalá esta esta exposición los pueda ayudar a sanar.»

Con ‘Goodbye Friend’ el autor logra hablar de algo que todos, o la mayoría de nosotros, hemos vivido; pero desde un lugar estético, colorido.

«No es una cachetada oscura. A mí me gusta hacer las cosas cómo me gusta que me traten, así que esta galería es amable, empática, tranquila, que invita a una conversación.»

¿Qué haces después de aceptar el miedo?

El título de la exposición tiene mucho que ver con lo que Tellaeche aprendió a hacer una vez aceptado el miedo.

«El título me costó muchísimo trabajo, porque no quería dar a entender algo como ‘vencer el miedo’. Porque la lección no es vencer el miedo, porque ese nunca lo vas a vencer, se transforma orgánicamente y se vuelve otra cosa o vuelve de la misma manera.»

jorge tellaeche

Jorge nos confiesa que lo que él aprendió fue a soltar el miedo y crear una armadura que lo alejara de éste para tener su propio espacio de paz, reflexión y crecimiento, algo que refleja con la última serie de pinturas de la exposición.

«Dejas el miedo, lo observas, sabes que está ahí, pero tú ya estás en otro lugar.»

El artista  considera que el miedo ya se había vuelto su amigo y hasta parte de su personalidad, pero al momento de aceptarlo y verlo en perspectiva se dio cuenta que tenía que decirle adiós.

«Tenía que decir adiós a mi amigo, a esta presencia o energía que también me acompañó en las noches sin dormir, y que estaba en mi cabeza. Y pude hacerlo desde este lugar más emocional, empático y hasta un poco melancólico. Me ayudó a tenerle respeto a lo que viví y hasta agradecerle, porque el pasarla mal me ayudó a evolucionar tremendamente.» asegura.

Un adiós al miedo de ser relevante

Al hablar del miedo principal que lo llevó a crear esta exposición, Tellaeche nos explica que era un miedo a ser relevante, más no popular.

«Creo que entre más vas creciendo, como creador te surge la preocupación por el legado que dejas, la importancia de tu trabajo, que siga creciendo… esa relevancia es la que me preocupaba.»

jorge tellaeche galería de arte cdmx

Y es que al dedicarse a esto desde los 15 años de edad, seguramente Jorge ha visto varios cambios por los que ha pasado la forma de hacer, compartir y hasta de disfrutar el arte.

«Las reglas cambiaron y hay que ver cómo te adaptas, cómo creces y tal vez también cómo propones algo diferente.» declaró Jorge.

Aunque el artista tampoco olvidó mencionar que aunque cambios, como las redes sociales, son inevitables al igual que sus consecuencias, es importante, si decides adoptarlas, no traicionar tu personalidad.

Deja un comentario

Tendencias